|
Estados Unidos dijo que es capaz de pelear y ganar no solamente una guerra sino dos al mismo tiempo si es necesario, luego que uno de sus aviones espías no tripulados fue derribado en Iraq. Mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, subió el tono de su retórica para presionar a Bagdad y a Corea del Norte, que Washington acusa de estar fabricando y almacenando armas de exterminio masivo, los expertos de la ONU continuaron visitando en Iraq sitios en los que se sospecha que haya dispositivos de este tipo.
Corea del Norte desvió un poco la atención internacional de Iraq al haber reiniciado un programa nuclear que Washington teme le permita al país comunista fabricar materiales para una bomba atómica.
Sin embargo, la noche del lunes Rumsfeld advirtió al mundo que Washington no está distraído, al decirle a un periodista: "No tengo alguna razón para creer que usted esté en lo correcto en cuanto a que Corea del Norte se sienta con libertad porque el interés del mundo esté puesto en Iraq". Estados Unidos ha amenazado con utilizar la fuerza para desarmar a Iraq, si es necesario, en caso de que Bagdad no cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que se desarme. El martes en la tarde, víspera de la Navidad, los expertos de la ONU visitaron al menos siete sitios sospechosos y lo hicieron en una zona muy al sur de Bagdad.
Fuerzas iraquíes derribaron el lunes un avión espía estadounidense no tripulado llamado "Predator" y Bagdad criticó lo que llamó la 'campaña loca' de (el presidente estadounidense George W.) Bush, mientras ambas partes endurecían sus posiciones antes de una posible guerra. El Pentágono dijo que Predator recibió disparos de un caza iraquí en la zona de exclusión aérea en el sur de Iraq. |