 |
Recuerda que el aporte que hagas en beneficio de los demás, Dios te lo recompensa con salud, amor y prosperidad, en este nuevo año.  |
Las tarjetas de Navidad es la mejor forma de expresar alegría, prosperidad y buenos deseos en los años venideros, a todos aquellos seres que admiramos y que tal vez no podemos tener cerca en estas fechas tan especiales.
Más que un mensaje de paz, ellas cumplen con el objetivo de mantener en contacto a familiares y amigos, expresándole sus sentimientos y buenos deseos. No traen alegrías, no sólo por las hermosas ilustraciones que por lo general llevan, sino también por el mensaje implícito de que somos importantes para quien la envía.
A pesar de que muchas de las primeras tarjetas de Navidad tienen una fuerte influencia alemana, se atribuye a los ingleses el invento de la moderna tarjeta navideña. Es así como la historia de las tarjetas fue creciendo hasta llegar a todos los continentes.
Se dice que a inicios del siglo XX, la industria de las tarjetas empezó a florecer con el establecimiento de diferentes compañías. Estas tarjetas del siglo XX eran sencillas en cuanto a ilustraciones y colores, pues lo que enfatizaban no era la belleza de sus diseños, sino sus mensajes en forma de verso o prosa.
Eventualmente, las tarjetas con diseños más finos y elaborados reaparecieron. La industria de las tarjetas, como muchas otras, tuvo sus altibajos a lo largo del siglo pasado, pero logró mantenerse como modo de expresar nuestros sentimientos.
Hoy día, podemos encontrar todo tipo de tarjetas de Navidad en el mercado. Las hay impresas en finos papeles o en papel reciclado, con diferentes texturas, repujadas, con tintas doradas o plateadas; en fin, como las queramos, y con las más bellas ilustraciones, desde hermosos querubines a las típicas imágenes de Santa Claus en su trineo o las más tradicionales imágenes del nacimiento de Nuestro Señor. Sea cual sea su preferencia, de seguro encontrará alguna que se ajuste a su gusto y presupuesto.
Si no tiene tiempo de ir a comprar una tarjeta, ni mucho menos ponerla en el correo, pues ahora puede aprovechar la facilidad de Internet y enviar una cibernética: lo importante es mantener el contacto con amigos y familiares y expresarles amor y buenos deseos en esta época tan especial y llena de magia.
NAVIDAD SOLIDARIA
Desde el año 1994, Pastoral Social-Cáritas Panamá, viene animando y coordinando la Navidad Solidaria en la iglesia panameña. Se trata de promover la reflexión sobre el verdadero sentido de los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad, para ayudar a descubrir la idolatría del mercado implícita en estas fiestas, conocidas popularmente como la Navidad.
Dentro de este contexto nace la idea de publicar las tarjetas de Navidad Solidaria, alusivas a las distintas nacionalidades y pueblos originarios que hacen parte de Panamá, colocando en ellas mensajes que forman parte del caminar de la Iglesia en Panamá.
Con las tarjetas para la Navidad Solidaria se da a conocer la otra cara de Panamá, a través de los rostros de indígenas, campesinos y negros, sectores de la población que han sido históricamente olvidados y marginados en el país.
Las tarjetas de Navidad Solidaria, no son un negocio, señalan los miembros de esta institución, los escasos ingresos que genera esta actividad contribuyen al financiamiento de las labores que realiza el equipo nacional de Pastoral Social-Cáritas Panamá en todo el país, acompañando, animando, coordinando y organizando el compromiso cristiano o Pastoral Social de la iglesia.
El costo por docena, de las tarjetas combinadas es de B/.4.00. Pueden solicitarla a los teléfonos 262-3777, al fax 262-3648, o al correo electrónico: [email protected] , también pueden verlas directamente en la página en Internet www.caritaspanama.org . |