 |
Galindo sostiene que ésta no es una situación extraordinaria, sino que se ha dado en ocasiones anteriores. Foto / Archivo  |
El asesor presidencial Mario Galindo consideró ayer que la no aprobación del presupuesto general del Estado para el 2002 no representa una crisis para el gobierno de Mireya Moscoso, dado que la Constitución Nacional plantea alternativas en el caso de que los órganos Ejecutivo y Legislativo no se pongan de acuerdo.
"Se plantea mucho sobre la no aprobación del presupuesto, y se dice que eso es una crisis; pero eso no es ninguna crisis", señala Galindo. "La Constitución prevé exacta y precisamente la solución jurídica, y es que seguiría rigiendo el presupuesto del año anterior, con algunas modificaciones que introduciría unilateralmente el Organo Ejecutivo".
Galindo sostuvo que esta no es una situación extraordinaria, sino que se ha dado en ocasiones anteriores. "Las diferencias políticas hay en todos los países democráticos. La vía política es un terreno donde hay discrepancias, a veces profundas, a veces conciliables, pero esto no es una crisis política", añadió.
En cuanto a la pugna interna entre el CEN del PRD y algunos legisladores de este partido en cuanto a las designaciones de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista en la Corte Suprema de Justicia, el asesor consideró que cada quien tiene el derecho de votar de acuerdo a su criterio personal. "Pero ese no ha sido el criterio que ha adoptado el PRD", agregó. "No obstante, yo no tengo por qué meterme en los asuntos internos del PRD".
Galindo manifestó tener confianza en que en el Diálogo Nacional para la Reactivación Económica tanto el gobierno como la oposición lograrán un consenso, aunque reconoció que no será fácil.
"En ese diálogo no sólo está representado el gobierno y la oposición. Hay varios otros sectores que tienen sus propios criterios, por lo que no va a ser fácil que coincidan todos. Pero sí creo que es posible llegar a un consenso que sea un común denominador para todos", estimó. |