 |
Manuel Antonio Noriega.  |
La Fiscalía de E.U. planea presentar como testigo en el juicio contra el presunto traficante colombiano, Fabio Ochoa, al estadounidense Max Mermelstein, quien declaró en el proceso judicial del ex gobernante panameño Manuel Antonio Noriega.
Fiscales asignados al caso informaron el viernes en un tribunal de Miami que podrían llamar al estrado a Mermelstein, quien se convirtió en informante sobre las operaciones del cartel de Medellín en 1986 y se acogió a un programa del gobierno de protección de testigos.
Ochoa, de 44 años, fue extraditado a EEUU el pasado 7 de septiembre y se encuentra recluido, bajo estrictas medidas de seguridad, en el Centro Federal de Detenciones de Miami. El presunto traficante está acusado de integrar una red que introdujo unas 30 toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos, entre 1997 y 1999, según las autoridades.
El juicio contra Ochoa aún no tiene fecha porque los fiscales tienen que transcribir y traducir algunas de las 1.021 cintas que contienen grabaciones de conversaciones obtenidas en la oficina de Alejandro Bernal Madrigal, otro de los acusados, y el sonido es de poca calidad. Las grabaciones fueron efectuadas por las autoridades colombianas. Max Mermelstein declaró en el juicio contra Noriega, en un tribunal de Miami, en 1991, diciendo que vio el nombre del ex "hombre fuerte" de Panamá en un libro de contabilidad, en Medellín, Colombia. |