Panamá se fajó como los grandes. Un saldo positivo y un sabor agradable dejó el encuentro entre la selección nacional de Irán y la de Panamá, un amistoso que viene como emblema para ir identificando las variantes que puedan servir en nuestro camino a Alemania 2006 y nuestro primer encuentro frente al once de Guatemala el próximo 9 de febrero del 2005.
A pesar de jugar a 2 grados centígrados, con 48 % de humedad, con un gran cambio de horario y en un ambiente totalmente extraño, los jugadores panameños lo hicieron bien, intentaron, propusieron y abrieron por los laterales buscando opciones y no se amilanaron, amenazando en algunas ocasiones el marco del guardameta Mirzapour.
Aunque se comente que la selección de Irán no estuvo con todos sus titulares como se esperaba con Ali Karina, mejor jugador asiático del 2004, otros que no pudieron viajar desde Europa y algunos porque acababan de terminar el torneo local, parecen olvidar que nuestra selección tampoco viajó con todos sus elementos titulares y aún así hicieron una gran presentación.
Panamá no les puso las cosas fáciles a los iraníes. La defensa tuvo una muy buena actuación, resaltando la labor de Luis Moreno y Carlos Rivera, aunque este último provocó el penal que a la postre sería la única anotación del partido, ejecutada en un remate rasante y potente a la derecha del arquero que adivinó su trayectoria.
Hubo varias ocasiones para los de casa pero fueron ahogados por las buenas salidas del portero Jaime Penedo, que junto a la defensa fueron la muralla para que los iraníes no pudieran anotar más goles.
El equipo panameño se atrevió, no se replegaron, no se fueron atrás sólo a proteger su marco, las funciones han cambiado en el equipo de la "Marea Roja", ellos jugaron y dispusieron en ocasiones de oportunidades de gol.
Alberto Blanco fue pieza clave en la historia de este juego, dispuso del balón, tranquilizó jugadas y administró la esférica, fue un buen partido para él, para el que no fue bueno fue para Ricardo Phillips que no se encontró en el partido con su velocidad y desequilibrio.
El equipo panameño trató de buscar situaciones de peligro y por momentos lograron poner a los iraníes en su territorio, fue un juego bastante parejo que mejoró para el equipo nacional en el segundo tiempo donde lograron acoplarse mejor. Los cambios del técnico colombiano no hicieron la diferencia en este partido.
Lo positivo de este encuentro es que de Panamá dejó una buena impresión en el Medio Oriente, ya tenemos una semblanza de lo que pudiera ser un repechaje, con un país asiático, aunque los iraníes no nos exigieron a fondo, la experiencia es válida.
Lo negativo de este episodio fue no darle oportunidad a dos de los jugadores que hicieron un viaje tan largo para quedarse sentados en la banca. Jugadores que la afición y los periodistas querían ver en el terreno de juego, con la finalidad de observar su desenvolvimiento en un juego de esta categoría.
Por qué no darle la oportunidad de defender el marco a Portillo en el segundo tiempo o parte de éste. Ya sabemos lo que puede dar Penedo, no me parece justo, al igual que no me suena el no haberle dado suficiente tiempo a Orlando Rodríguez. En menos de 15 minutos no se puede demostrar mucho y peor aún no poner a jugar a René Mendieta Jr. en un juego donde le faltó delantera.
Estos partidos "amistosos" son exactamente para eso, para hacer cambios y probar posibilidades sino, entonces ¿para qué un viaje al otro mundo, para dejar sus probabilidades sentadas en la banca? ¿O de repente darles 5 minutos en los cuales no pueden demostrar nada?
Estas son las situaciones del técnico colombiano que no podemos entender. Todos los jugadores tenían que haber jugado, de otra manera no podemos saber si pueden servir para los propósitos de la selección nacional y más tratándose de posiciones que quedaron vacantes.
Esperemos que en los próximos fogueos se le dé una oportunidad y se tome en cuenta a todos y con suficiente tiempo para observar su desplazamiento y definición en la cancha... pues le aseguro que sentados en la banca nunca servirán de nada.
PANAMA SE CODEO CON UN BUEN RIVAL...
No todos brillaron (0-1)
La selección jugó ordenada... tuvo un buen partido, pero no todo fue color de rosa. Patón Phillips no se encontró en la cancha...