El coordinador del Movimiento Rescate Panameñista, Marco Ameglio, aseguró ayer que el Partido Arnulfista (PA) es preso de lo que denominó "clanes familiares y de amigos", que a punta de "bravuconadas" intentan perpetuarse en la dirigencia del colectivo.
Ameglio indicó que el panameñismo no puede estar amarrado a una gestión gubernamental que fue desastrosa y cuyos efectos se vieron reflejado en la derrota electoral.
Sostuvo que esta semana interpondrá ante los magistrados del Tribunal Electoral dos recursos donde solicita la cancelación de la Convención Extraordinaria, programada para el 16 de enero, o en su efecto se incluya en el orden del día de dicho evento el punto de remoción total del actual Directorio Nacional.
Ameglio aseguró que algunos miembros del Directorio Nacional se han dedicado a desinformar a los miembros del partido, asegurándoles que en la convención del 16 se podrá renovar la dirigencia desde le presidente del partido hasta los miembros suplentes del Directorio. Expresó que esto no se podrá hacer si el orden del día no lo especifica.
El dirigente arnulfista manifestó que la "incoherencia y necedad" de la dirigencia, ante la solicitud de cambios reales por parte de los convencionales, les llevó a solicitarles a los magistrados que el día de la audiencia del 28 de diciembre los 380 convencionales firmantes estén presentes para reafirmar su postura.
Destacó que el PA debe dejar de ser un colectivo donde los clanes de amigos son los que imponen su voluntad, aún por encima del mandato mayoritario de sus bases representadas en los convencionales.
Ameglio cuestionó el hecho que el Tribunal Electoral haya permitido a la presidenta del partido, Mireya Moscoso, evadir la justicia electoral con tácticas dilatorias.
"La aplicación de justicia tardía no es el reflejo de una verdadera justicia", dijo el dirigente.
Añadió que el Directorio del PA no tiene argumentos legales para desoír el llamado de los convencionales, salvo la utilización de excusas subjetivas y antidemocráticas.
El Fiscal Electoral, Gerardo Solís, consideró legal la solicitud de Convención Extraordinaria solicitada por Ameglio y 380 convencionales, cuya orden del día promueve la remoción de la presidenta del colectivo y su cúpula.
Al respecto, el fiscal del Partido Arnulfista (PA), Alejandro Pérez, aseguró que cualquier cargo dentro del Directorio Nacional está a la disposición de los convencionales, con la excepción del cargo de la presidenta del colectivo que ostenta la Mocoso.
Indicó que así como él hay muchos directores del partido que están dispuestos a renunciar, pero hizo la salvedad que la cabeza de Moscoso no es negociable bajo ninguna circunstancia.