El hambre y la pobreza extrema , desnutrición y las enfermedades enfrentan todos los días unas 42 comunidades del la región comarcal del distrito de Ñurúm, que culmina muchas veces con la muerte de personas que por años han vivido abandonadas de las autoridades de nuestro país.
María Fabiola Botero, una de las hermanas que asiste al Centro Misionero de El Bale en la provincia de Veraguas y el Padre Roberto González, coinciden en que la pobreza extrema en que viven cientos de panameños en este sector de la provincia de Veraguas, propicia que las enfermedades y la desnutrición infantil sea la causa principal de muerte de muchas personas en esas áreas apartadas .
Existe en la comunidad de El Bale el Centro Misionero destinado a evangelizar a las personas de las áreas de difícil acceso, para llevar el mensaje de la Iglesia Católica, sin embargo, ha tenido que emprender otras funciones para poder ayudar a los habitantes que enfrentan los problemas de pobreza, hambre y enfermedades.
De acuerdo a nuestros informantes, son muchas las personas que han muerto sobre todo niños , que ni siquiera tienen la oportunidad de ser atendidos y llegar a tiempo a los centros de salud.