Unos 170 millones de litros de leche genera la industria láctea de nuestro país, siendo la provincia de Chiriquí la mayor productora, luego Los Santos, Veraguas, Herrera, Coclé y terminando con la provincia de Panamá.
Vielka González, de Deli Quesos en La Chorrera, dijo que todos los años para esta época hay desabastecimiento, sin embargo, afirmó que se preparan con anticipación para mantener a sus trabajadores.
Señaló que debido a las inundaciones en Chepo, la producción bajó pero que, de igual forma, ahora se consume menos que el resto de los meses.
Explicó que entre marzo y noviembre las ventas de productos lácteos aumenta, debido a que se trata de época escolar.
Especificó que luego de la baja, la leche sube un par centavos. "Actualmente estamos comprando la leche a un precio entre los 44 y 46 centavos, luego la suben", dijo González.
Leche cara
Tedy Ábrego, productor de leche del sector oeste, explicó que el precio por litro de leche en Panamá es el más caro de la región, toda vez que en Costa Rica y Colombia el litro de leche ronda los 33 centavos y en Panamá está llegando a 50 centavos.
Este empresario dijo que una de las necesidades más grandes que tienen los productores es la falta de conocimiento, por ello, a los pequeños productores les desprecian el producto por no contar con instalaciones adecuadas.
Recordemos que para el primer bimestre del año actual, la producción de leche se incrementó en un 13% al igual que la demanda, en comparación con el año 2009.