Unos 35 niños de un centro de orientación infantil (COI) en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, resultaron intoxicados a consecuencia de la ingesta de alimentos.
El hecho se registró el viernes en horas de la tarde en el COI cuando se efectuaba la fiesta de Navidad.
La situación ocasionó el traslado inmediato al centro de salud del área y otros fueron llevados hasta el Hospital General de San Félix.
Las personas fueron atendidas oportunamente, sin embargo, 21 requirieron quedarse internados en el Hospital de San Félix, para ser observados y rehidratados.
Los menores recibieron atención médica por parte de galenos del Ministerio de Salud (MINSA), quienes determinaron que los niños están fuera de peligro, así lo confirmó ayer sábado la directora del MINSA en Chiriquí, doctora Atenay Ruiz de Lorenzo.
Se presume que la intoxicación supuestamente se dio por consumo de alimentos manipulados inadecuadamente.
Actualmente los departamentos de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental y Epidemiología del MINSA realizan una investigación profunda; mientras, la masiva intoxicación es atribuida a la ingesta de alimentos en proceso de descomposición.
Tanto el arroz con pollo, como la ensalada de papas con mayonesa se prepararon desde las siete de la mañana y no fue hasta después del medio día que fueron consumidos, indicó la doctora de Lorenzo, quien reiteró a la ciudadanía en general extremar los cuidados en la preparación y manipulación de alimentos.
De las personas intoxicadas cinco tenían menos de cinco años de edad; 21 tenían entre cinco años y 10 años; ocho entre 10 y 19 años; 13 entre 20 y 49 años y tres tienen más de 50 años de edad.