Los artesanos de la piedra de jabón o belmot en Membrillo de Pajonal, en el norte de Penonomé, denunciaron que desde hace diez años ellos solicitan los permisos para extraer de manera legal la piedra y realizar la actividad artesanal sin problema, pero aún no han tenido éxito.
Preocupados indicaron que ellos visitaron la Defensoría del Pueblo en Coclé para solicitar ayuda para poder realizar legalmente esta actividad y evitar ser sancionados en cualquier momento, razón por la cual la Defensoría se trasladó a esta comunidad y corroboró que enfrentan algunas dificultades.
Paul Bouche, encargado de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé, dijo que ya se ha conversado con el MICI y la Alcaldía de Penonomé para que se agilicen los trámites y esta comunidad pueda obtener el permiso para extraer la piedra de jabón, sin embargo manifestó que la carretera que conduce a la comunidad está en pésimo estado.
Otra de las denuncias de la comunidad es que no tienen apoyo directo para poder comercializar estas artesanías y tener de esta forma un desarrollo económico para sus familias y la comunidad de Membrillo.
Ante estas denuncias, la AMPYME, la Autoridad del Turismo y el IPACOOP se comprometieron a realizar gestiones para apoyar a estos humildes artesanos.