En las riberas del lago Gatún de La Arenosa, en La Chorrera, existe un Centro Náutico Turístico, cuyo propietario Camilo Olmedo ha sabido utilizar. Las áreas boscosas con el lago artificial es el afluente más importante para el funcionamiento del Canal de Panamá, para crear una de las pocas instalaciones que sirve de esparcimiento familiar cualquier día de la semana durante todo el año.
Este recipiente de agua dulce con sus 156 millas cuadradas y que une el interior de tres provincias (Panamá, Colón y Coclé) es utilizado para realizar paseos en lanchas y disfrutar de un Eco turismo hídrico que junto a la gran variedad de aves, la fauna y flora silvestre y las actividades acuáticas es una mina de oro que hay que explotar.
Para llegar al sitio hay que desplazarse por la vía Interamericana hasta Santa Rita (unos 5 km desde la salida de La Chorrera) y entrar cerca de 30 km (más o menos media hora) para encontrar un paraíso digno de figurar en la antología de los amantes de la naturaleza.
Camilo nos contó que aparte de realizar paseos en sus botes, está tratando de retomar un torneo de pesca con premios que oscilan entre 1, 500 a 2, 000 balboas para los ganadores que pesquen el sargento más vistoso, entre otros premios de singular importancia.
"Este lugar es tan importante y muy poco explotado que el conjunto de islas y la variedad de vida silvestre que hay se puede comparar a Bocas del Toro en cierta forma, pero acá es el corregimiento de Iturralde de La Chorrera", dijo Olmedo.
Dentro de las instalaciones puedes disfrutar de comida y albergue que también son utilizados para las prácticas de los jóvenes que cursan la ambiciosa carrera de marinos mercantes. También el centro cuenta con salones para realizar seminarios que incluyen piscina y toda la atención que usted se merece.
Con respecto a los moradores del lugar, explicó Camilo, hay muchos extranjeros y jubilados nacionales y extranjeros que han llegado, compran y se quedan a vivir por la calma que hay en el sitio.
El propietario comunicó que a sus instalaciones han llegado personalidades tanto políticas como artistas nacionales y extranjeros.
La Arenosa es un lugar que fue inundado tras la construcción del Canal de Panamá. Dijo el anfitrión que alrededor de 9 pueblos quedaron bajo el agua, en los momentos de la inundación que duró cerca de 9 años.