Luego de que directivos de Cable & Wireless anunciaran que el plan básico de telefonía que utilizan unos 80 mil usuarios a nivel nacional podría desaparecer a partir de enero próximo, el Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino,
solicitó a la empresa telefónica un informe sobre esta situación que de darse constituiría una violación al derecho al acceso a los servicios públicos, contemplado en la Constitución Política de la República.
Esta preocupación ciudadana, compartida plenamente por la Defensoría del Pueblo, ya ha sido notificada al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) en nota enviada el pasado 16 de septiembre de 2003.
El pasado 16 de septiembre, la Defensoría del Pueblo admitió la queja interpuesta por el señor Abdiel Patiño por la presunta violación al derecho de acceso a los servicios públicos y el derecho a una facturación de acuerdo a los precios y tarifas vigentes sobre la base de su consumo real.
La queja se fundamenta en el anuncio de la empresa telefónica de realizar un aumento en la tarifa del plan básico de B/ 6.27 a B/11.95 mensuales , eliminando el plan básico a partir del 1 de enero próximo y afectando a unos 80 mil panameños humildes que se han afiliado al mismo por carecer de recursos para pagar más por este necesario servicio.
Tejada recordó que existen principios constitucionales que hacen referencia a que el interés social debe primar al momento de concesionar y prestar los servicios públicos.
|