El cobro de los 25 centésimos se inició ayer violando el Decreto Ejecutivo 296 que dispuso que los transportistas que cobren esa tarifa, deberán portar su respectiva unificación, situación que no se cumplió en un 80%.
Lionel Broce, dirigente transportista de las rutas de Panamá Este, indicó que los conductores "salieron a la calle a cobrar 25 centésimos" a pesar que sólo un "20 por ciento de los conductores contaban con la calcomanía" y responsabilizó de ellos a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). "No es culpa de nosotros que no tengan los stickers hechos a tiempo, sino de la ATTT que no los entregó a la fecha acordada", añadió.
Afirmó que el 98% de los usuarios están pagando los 25 centésimos conforme a los requisitos básicos: "que el bus tenga los asientos en buenas condiciones, llantas buen estado, la barras de seguridad, eliminar cornetas y calcomanía obscenas".
Cabe señalar que los conductores del transporte colectivo decretaron el pasado 12 de diciembre un paro del servicio a causa que no se les otorgaría el aumento de la tarifa del pasaje.
Sin embargo, por decisión del Gobierno Nacional se les concedió el aumento con la aclaración que sería para aquellos conductores de buses que tuvieran el transporte en buen estado, y hubieran cumplido con el acuerdo celebrado entre los transportistas y el Gobierno.
Se les concedió un tiempo perentorio a aquellos que aún estén fuera de condiciones en el servicio público, para que se actualicen. |