 |
Julián Medina aprobó el título con una puntuación de 99.9.  |
Las limitaciones las pone el hombre. Julián Alberto Medina Mera, destinado a silla de ruedas, llegó a una de sus metas cuando sustentó su tesis para el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.
Para él, la vida no terminó cuando fue sentenciado (hace seis años) a permanecer el resto de sus días en una silla de ruedas. Según conversó con "Crítica", ello fue un estímulo para esforzarse más y prepararse para labrar el futuro de su pequeño hijo.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, la tarde del pasado 14 de diciembre se tornó emotiva entre familiares, amigos y profesores de Julián, pues ese fue "un gran día" donde el nuevo profesional se convertía en ejemplo para el resto de los jóvenes panameños.
"Si yo que estoy así, paralítico, he logrado forjarme una carrera universitaria, mucho mejor podrán hacerlo ustedes que tienen más salud que yo y pueden caminar", dijo.
MIRANDO EL PASADO
Julián, de 32 años, antes de quedar paralítico era un agente de la Policía Técnica Judicial. Hace seis años, una noche de Año Nuevo, cuando vivía en El Chorrillo, salió de su casa para felicitar a sus amigos y demás. De pronto se dio una situación confusa entre un grupo cercano a él, y de allí salió un disparo supuestamente 'escapado'. La bala le impactó el pecho, pasó por el estómago y se alojó en la columna vertebral. Ello lo dejó paralítico. Estaba casado, trabajaba y cursaba el cuarto año universitario.
Fue sometido a terapia en Cuba, por lo cual abandonó los estudios. Pero él también fue abandonado por su esposa, quien le dejó a su pequeño hijo que hoy tiene seis años.
Se dio cuenta que su responsabilidad era mucho mayor, ya que tenía que velar por su vástago y por él mismo. Pero no amilanó su propósito. Hoy, en su nueva residencia, en Viejo Veranillo, donde vive con su hijo y un hermano, atiende sus quehaceres diarios y el de su pequeño niño.
METAS
Su meta ahora es una Maestría en Derecho, lo cual dijo, logrará. Por el momento está a la espera de ofertas de trabajo. |