El Municipio de La Chorrera mantiene un déficit por el orden de los B/.128,450.60, que supera los fondos comprometidos hasta el 30 de noviembre del año en curso y se mantiene una cuenta por pagar de B/. 300,625.71, por lo que la Contraloría recomendó la racionalización de los gastos de planilla y servicios básicos.
Según nota enviada a la alcaldesa Libertad De Icaza, por parte del auditor Balbino Ríos, jefe regional de la Contraloría, del total de los compromisos efectuados en el presupuesto por el orden de B/.2,412,192.03 se ha pagado B/. 2,111,566.32, manteniendo cuenta por pagar de B/. 300,625.71 con un saldo en banco de B/.170,856.33.
Esta situación, según el funcionario de la Contraloría demuestra que el Municipio de La Chorrera no podrá afrontar los compromisos pendientes. En tal sentido, recomendó a las autoridades municipales de La Chorrera, racionalizar los gastos limitándose al pago de planillas y servicios básicos, como también aquellos gastos que puedan impedir el normal funcionamiento de la institución, así como congelar posiciones vacantes y suspender incrementos salariales.
Agrega la nota que si existen compromisos efectuados en el presupuesto pero que no se ha adquirido físicamente, es conveniente analizar su status y anular, si es posible, para que el compromiso pendiente de pago sea reducido en lo máximo posible. En tanto, el presidente del Consejo Municipal, Alberto Barranco, cuestionó a la alcaldesa De Icaza sobre el otorgamiento de subsidio, gastos de movilización y gastos de representación. |