El año 2002 queda ya en la historia para el baloncesto con una temporada en la que se lograron cumplir muchas expectativas, a pesar de los altibajos en materia económica.
Fue un año de resurgimiento de este deporte con el Circuito de Baloncesto Superior y el Centroamericano de Clubes que ganó Panamá en su propio patio a costa de los Jaguares de Chiapas, sin embargo la participación de la selección Sub19 en República Dominicana dejó un trago amargo con un cuarto lugar inesperado.
EL CBS
La realización del Circuito Superior de Baloncesto fue uno de los torneos que cumplió sus expectativas con la coronación de los Canguros de Parque Lefevre sobre los Caimanes de Río Abajo en dos juegos de tres programados.
Y es que fue sorpresiva la destacada actuación de los Canguros, dirigidos por Reginaldo Grenald, quien tomó el equipo después de dos derrotas consecutivas al inicio del torneo y lo llevó al título, constituyéndose como uno de los mejores pilotos del evento.
Grenald fue campeón hace dos años con los Colosos de la Tumba Muerto en el CBS.
Pero los Canguros dieron su salto a la final al vencer en tres reñidos partidos a los campeones en ese momento, los Navieros de Colón.
Y es que los Canguros sacaron sus garras en la propia costa atlántica, en el gimnasio de Pilón, para vencer en tiempo extra a los locales, favoritos para ese último partido.
Luego enfrentaron a loa Caimanes en la gran final y los barrieron en dos juegos para coronarse. Max Gómez de los Canguros fue el jugador más valioso del torneo y Seneca Wall de los Caimanes el mejor refuerzo extranjero
EL CA DE CLUBES
Con este título del CBS, los Canguros se reforzaron con varios jugadores de cartel como "Toñito" García, Abdiel Mendieta y Pedro Salazar y ganaron posteriormente a los Jaguares de Chiapas de México en un partido no apto para cardiacos en la final.
Para la dirigencia de la Federación Panameña de Baloncesto, el alero Max Gómez sería la figura más destacada de este año, no solo por su aporte para ganar el CBS, si no por su destacada actuación en el CA de Clubes, el cual ganó Panamá gracias a sus largos disparos detrás de la línea de tres puntos.
SELECCIÓN SUB19
Para el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto Miguel Sanchiz el Centrobasquet Sub19 que se realizó en Dominicana no llenó las expectativas debido a los pocos recursos, a pesar que la selección se escogió de un campeonato nacional que se hizo en marzo en Coclé.
Se fue al Centroamericano en Costa Rica con pocos recursos con el técnico Cecilio Williams, el cual fue cambiado para el Centrobasquet por Guillermo Nurse.
"En realidad los torneos nacionales no están llenando su cometido y allí sé que estamos fallando", dijo Sanchiz, al tiempo que reconoció que esa falta la quieren sellar preparando mejor a los equipos que representarán a Panamá en otros torneos.
Para el 2003 la dirigencia de la FEPABA tiene muchos retos, pero antes de ello están las elecciones para presidir este organismo. Sanchiz y su directiva esperan que los postulen para correr en las elecciones y seguir al mando de la FEPABA, sin embargo las diferentes ligas provinciales han retrasado sus elecciones y eso ha perjudicado el proceso electoral.
Otro de los retos es conseguir los fondos para asistir al Centroamericano, luego al Centrobasquet y después al Torneo Preolímpico en busca de uno de los cupos para Atenas 2004. |