 |
Luchan contra el tiempo  |
El buque cisterna "Prestige", sumergido a 3.500 metros de profundidad en la costa noroeste de España, pierde diariamente 125 toneladas de combustible a través de las 14 grietas detectadas hasta ahora en su casco, dijeron las autoridades.
El combustible se está filtrando por nueve grietas en la proa y cinco en la popa y tarda alrededor de un día en llegar a la superficie del Atlántico, dijo a los periodistas el primer vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, desde la ciudad de La Coruña.
El "Prestige", que llevaba 77.000 toneladas de combustible cuando se vio sorprendido por una tormenta frente a las costas de Galicia, se partió en dos el 19 de noviembre causando lo que el presidente del gobierno español, José María Aznar, calificó recientemente de la mayor catástrofe ecológica en la historia del país. "La estimación es que de proa están saliendo aproximadamente unas 80 toneladas por día y de popa unas 45, estamos hablando de 120 a 125 por día", dijo Rajoy.
Embarcaciones de limpieza han recogido entre 11.000 y 12.000 toneladas de fuel del mar, pero Rajoy dijo que sus esfuerzos han sido obstaculizados por el mal tiempo que ha afectado la región en los últimos días. Miles de militares, trabajadores estatales y voluntarios han recogido miles de toneladas más en tierra, donde casi 200 playas a lo largo de cientos de kilómetros fueron cubiertas por el combustible. |