La alta dirigencia de FRENADESO retó anoche al gobierno nacional y a la Asamblea Nacional a permitir el desarrollo de un referéndum, para definir el futuro de las reformas a la ley N°17 de la Caja de Seguro Social (CSS).
El grupo técnico de la organización sindical argumentó que las actuales reformas desvirtúan el sentido de la solidaridad y establece un sistema de "imposición regresiva".
Juan Jované, cabeza del grupo técnico de FRENADESO, planteó lo que consideró "desigualdades" al momentos de establecer montos de cotizaciones al fondo de solidaridad, ya que explicó que a medida que el salario es elevado, la contribución al pilar solidario se hace menor.
A manera de ejemplo, sostuvo que toda persona que gana hasta B/.500 tendrán que entregar el 13.5% al fondo solidarios, mientras que una persona que logra ingresos por B/.1, 500 entregará al fondo solidario 6.83% de su salario.
En el caso de un ministro de Estado, explicó Jované, tendría que entregar al fondo de solidaridad 4.21% de su salario, versus el trabajo de B/.500 mensuales. Igualmente, planteó que el caso de un magistrado de la Corte Suprema, éste tendría que entregar los mismos 4.21% de su salario.
Jované sostuvo que en la estructura gubernamental, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, por el montos salarial mensual, aportaría solamente 3.98% al pilar solidario, situaciones que el economista calificó como "impuestos regresivos".
"Ni siquiera se mantiene lo que estaba vigente en la ley N°17, sino que se afecta el sentido de la solidaridad dentro de la CSS", dijo.
Por su parte, el coordinador gubernamental en la mesa de diálogo y vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aseguró que la nueva ley de la CSS, no se asemeja en nada a los parámetros establecidos en la ley N°17.
Arosemena, dio a conocer que dentro de los logros obtenidos en el área administrativa destaca los reglamentos vigentes para desarrollar el proceso de reingeniería en los procesos internos y en el área de finanzas, se acordó que el empleado que denuncié la evasión de la cuota obrero-patronal, tendrá fuero laboral a su favor y no podrá ser despedido, sin causa justificada.
Según el vicepresidente, el nuevo documento entrega las herramientas para una transición sin traumas, al tiempo que genera las condiciones para optimizar el desempeño institucional del sistema, principalmente porque por primera vez hay un importante aporte financiero del Estado y con la introducción del subsistema mixto.