Un contingente de 150 unidades que pertenece a la Policía de Frontera llegó a la provincia de Chiriquí para reforzar la seguridad en el cordón fronterizo con Costa Rica.
Estas realizan retenes y operativos en toda la frontera para controlar los delitos que se vienen registrando, entre ellos el narcotráfico, contrabando y tráfico de seres humanos.
La Policía realizó una reunión de coordinación con la Dirección de Aduanas y el Servicio de Migración para unificar esfuerzos con el fin de controlar los delitos que se originan en esta zona transitada por cientos de extranjeros.
A diferencia de lo que aseguró el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, aseguró que "no estamos tan graves como Tijuana en México, ya que la frontera entre Panamá y Costa Rica es controlable".
Destacó que se realizan operativos con los estamentos de seguridad para detectar actividades irregulares en la zona, contrabandistas y personas que se dedican al tráfico de drogas.
Los distritos de Barú, Renacimiento y el mismo sector comercial de Paso Canoas están siendo monitoreados por los estamentos de seguridad para poder sacar de circulación a las personas que se dedican a actividades ilícitas, explicó.
La gobernadora informó que se coordina una reunión binacional con las autoridades de Costa Rica para llegar a puntos en común en materia de los operativos de seguridad que se deberán adoptar por ambos países.
Recientemente, el jefe del Batallón Occidental de la Policía de Frontera, el subcomisionado Óscar Beitía señaló que la seguridad se redobló por los casos de homicidios, drogas y tráfico de personas indocumentadas que estaban siendo detectados en la zona.
"Ante los elementos que se registran y al acercarse las fiestas de fin de año, en las cuales aumenta el número de casos, se ha tomado la decisión de reforzar la frontera y realizar operativos", señaló.
Mientras que el alcalde de Barú, Franklin Valdés, asegura que actualmente se está efectuando una labor especial en el cordón fronterizo. "Nunca había visto tanta vigilancia motorizada de la Policía de Frontera en áreas como Balsa y Burica", precisó.