Los delincuentes se están mudando a barriadas de clase media. Allí conviven con profesionales y familias decentes que se ven expuestas a balaceras y todo tipo de peligros por la actividad delictiva de grupos organizados.
Lo que hasta hace poco eran lugares tranquilos, hoy son un verdadero misterio. En muchas ocasiones, los vecinos descubren escandalizados que en la casa de al lado funcionaba un laboratorio de falsificación de pasaportes, un depósito de drogas y dinero o una guarida de criminales.
En los últimos años, han sido desmantelados grupos criminales que usaban estas barriadas para despistar a las autoridades, sin contar los asaltos que se registran por delincuentes que provienen de otros lugares.
Esto, a pesar de que la Policía Nacional ha incrementado su presencia en estas barriadas, mediante rondas y el programa Vecinos Vigilantes, una experiencia basada en el "Neighborhood Watch" de la Policía Montada de Canadá, que lleva ya cerca de 20 años en Panamá.
Barriadas convertidas en caletos
Una fuente policial, quien pidió no ser mencionada, informó que las investigaciones arrojan que grupos delictivos prefieren utilizar barriadas de clase media para ocultar droga, caletos de dinero y laboratorios.
Agregó que cabecillas internacionales del narcotráfico utilizan estas barriadas y apartamentos lujosos para ocultarse mientras permanecen en Panamá.
Explicó que esta situación pone en peligro a los vecinos, porque otros delincuentes se enteran de la presencia de estos malhechores o de caletos de drogas o dinero e intentan "tumbarlos".
Señaló que estos tumbes originan balaceras en las barriadas, en las cuales pueden salir afectados ciudadanos inocentes.
La alta fuente policial sostuvo que en barriadas del distrito de San Miguelito residen personas que ostentan cierto nivel adquisitivo y que las investigaciones posteriores demuestran que sus ingresos proceden de actividades ilícitas.
"Estas personas aprovechan la tranquilidad de estas urbanizaciones para realizar sus actividades; sin embargo, la Policía logra ubicarlos", dijo la fuente policial.
Añadió que la Policía ha reducido la cantidad de escoltas en las casas de los altos funcionarios del Estado, para sumarlos al pie de fuerza que se requiere en las calles.
Indicó que la zona policial que comprende Villa Lucre y Brisas del Golf contará con nuevos vehículos para que el patrullaje sea constante y así evitar que estas personas cometan sus actividades delictivas en dichas áreas.