Al 26 de noviembre de este año se han registrado 42 homicidios en el país, que en comparación con el mismo mes del año pasado, que fue de 61, demuestra una disminución en el índice de este delito.
Esta afirmación surge según los datos estadísticos del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) que fue dado a conocer por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
Mulino reveló que estas estadísticas dan cuenta de que de mayo de 2010, cuando se registró el mes de mayor número de homicidios en el país, con 78 asesinatos, ha habido un descenso sostenido.
Se pudo conocer además, y según las estadísticas, que de julio de 2009 al 26 de noviembre de 2010, ha habido 12, 207 allanamientos; 533 aprehensiones de extranjeros indocumentados; 955 aprehensiones de sospechosos. Hubo también 12 mil 888 aprehensiones de menores; 7 mil 859 capturas de personas solicitadas; 60 mil 187 por profilaxis, 12 mil 446 retenes y 772 vehículos recuperados.
Para el ministro de Seguridad Pública, las estadísticas al mes de noviembre demuestran una mejoría en la criminalidad y delincuencia. Además, destacó el esfuerzo de Colón, Chiriquí y Los Santos por bajar los índices delictivos hasta el 26 de noviembre de este año.
Por último consideró que es necesario hacer más en programas como seguridad ciudadana y vecinos vigilantes, para que la comunidad se integre y perciba el trabajo policial.
"El cambio de uniforme de la policía proyecta más profesionalismo y respeto a la unidad, pero debe haber integración entre policía-comunidad, de manera que sea visto como aliado y no un represor", precisó.