La Asociación para la Conservación de la Biósfera (ACB) asegura que el proyecto hidroeléctrico que impulsa el alcalde de Boquete, Manolo Ruiz Castillo, en el río Caldera, pone en riesgo los caseríos que se encuentran a lo largo de este importante afluente.
El ambientalista Ezequiel Miranda afirma que la prueba evidente de la denuncia es lo que ocurrió el primero de diciembre, donde producto de la canalización una acumulación de rocas y material pétreo al final del muro desviaron el río hacia las viviendas.
Miranda manifestó que la asociación demandará penal y civilmente, en las instancias que sean necesarias, al alcalde Manolo Ruiz, ciudadanos, empresas e instituciones que resulten involucrados en el proyecto que proponen, lo que es un atentado a la seguridad humana.
Ante los señalamientos efectuados por los ambientalistas, Manolo Ruiz, alcalde del distrito de Boquete, retó a esta agrupación que presente otras alternativas que permitan darle seguridad a los residentes aguas abajo del río Caldera.
Las autoridades aseguran que una alternativa a este problema es la construcción de una hidroeléctrica en el sector, y hay varias empresas interesadas en realizar este proyecto.
PROBLEMA
Año 1
Desde hace un año se ha dado el conflicto por la instalación de la hidroeléctrica, ya que no se contempló la construcción de un muro de contención en la comunidad.