“Contrario a la reforma que se ha propuesto sobre la forma de votar para elegir diputados nacionales, lo correcto es eliminar el voto plancha”, aseguró Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación del Partido Panameñista.
Indicó que es momento que el resultado de la elección, sea determinado por el liderazgo de cada candidato y no por la fortaleza del partido que lo postula.
“Creo en los partidos políticos, pero es la conducta de sus miembros la que debe ser evaluada en cada elección. En todos hay gente buena y gente mala”, destacó.
Según el panameñista, el problema no es si los diputados son nacionales o circuitales, el asunto es que históricamente, debido al voto plancha, muchos llegaron a la Asamblea, arrastrados por la fortaleza de sus partidos, cuando lo correcto era que su elección fuera determinada en razón de un reconocido compromiso con sólidos principios y valores, además de una reconocida capacidad de trabajo. Cabe destacar que la Comisión de Reformas electorales reanuda sesiones hoy.
“Este sistema de voto plancha, atenta contra los liderazgos naturales que han demostrado compromiso y capacidad”, concluyó Camacho.