Equidad entre los precios de compra y venta de carne y leche, por parte de las empresas comercializadoras, exige la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
El presidente del gremio, Gerardino Batista, explicó que se busca lograr un entendimiento entre ambas partes con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para que los consumidores obtengan estos productos con mayor facilidad.
Batista explicó que actualmente la libra de carne se les ofrece a los comerciantes a B/1.14 la libra y su precio de comercialización supera los dos balboas, y que en el caso de la leche grado C, los productores la venden a 30 centavos el litro y en los establecimientos comerciales a 70 centavos o más.
Aunque manifestó que en algunos casos los precios son razonables de acuerdo a la libre oferta y demanda que existe en el país, dijo que si los comercializadores suben los costos, a los ganaderos se les debe pagar en igual proporción.
"Estamos buscando las fórmulas para solucionar el problema", comentó el dirigente ganadero y dejó claro que los costos entre B/2.30 y B/2.50 se dan en la carne de primera, pero que hay otros tipos más baratos y quedarán a la consideración del comprador.
Agregó que las lluvias han afectado sus producciones, se ha causado daño a los pastos y sobre todo a los terrenos ubicados en áreas bajas en las que se cría la mayor parte del ganado. "Con la humedad, el ganado sale poco a comer y baja de peso, su engorde no es igual ni la cantidad de leche que puede llegar a producir", manifestó.
Batista indicó que se encuentran cuantificando las pérdidas y que el tema sería discutido en una reunión con el ministro de la cartera, Emilio Kieswetter, pero se suspendió porque el funcionario tuvo que viajar a Chiriquí.