El desempeño de los estudiantes panameños en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias es muy deficiente, según lo revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual coloca a Panamá en la posición 62, de los 65 países evaluados.
El sondeo aplicado a 470 mil alumnos de diversos continentes, reveló que en un margen de 493 puntos, Panamá obtuvo 371, superando solamente a Perú con 370; Arzebaiyán con 362 y Kirguistán con 314, ubicándose en el penúltimo lugar de los países lationamericanos que se incluyeron.
La comprensión de los textos utilizados por los estudiantes panameños registró una calificación de 372 puntos, superada por países de la región como Argentina con 398 puntos; Colombia con 411 y México con 418.
Pero en las matemáticas, el país demostró mayores deficiencias con un puntaje de 360, siendo superado por Perú, quien alcanzó 365, a pesar de colocarse detrás de Panamá en el resultado final.
Panamá obtuvo un puntaje de 376 en la evaluación científica, dentro de un margen de 501, en la que Colombia registró 402 puntos; México 416 y Chile 447.
El resultado del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) ayuda a la elaboración de indicadores de calidad educativa e investigaciones sobre los factores que la afectan, creando comparaciones de los resultados entre los países.