El cantautor panameño Rubén Blades cautivó y brilló la noche del sábado en la Plaza del Figali Convention Center al interpretar después de una década, una veintena de éxitos de salsa, con lo cual se convirtió en el megaconcierto del año en nuestro país.
"Voy llegando a la frontera", cantaban a coro sus músicos de los Seis del Solar, mientras que cuatro minutos después, pasada las 9: 30 p.m. aparecía en tarima Rubén Blades interpretando el tema "El Padre Antonio". El público que abarrotaba el lugar estaba extasiado, y Rubén correspondió con agradecimientos, "Gracias por estar aquí, en el cierre de la primera parte de la gira "Todos vuelven", un país que no sólo me vio nacer, sino también la ilusión", dijo el ex Ministro de Turismo, mandando saludos a sus amigos, familiares y ex compañeros de trabajo.
Seguido cantó el tema "Cuenta del alma", canción que se la dedicó a todas las madres, especialmente a las que fallecieron como su madre Nola y su abuela Ema. De ahí en adelante lo que siguieron fueron éxitos, dos horas de música y remembranzas, temas como: "Amor y control", "Decisiones" (recordando que esta canción fue prohibido por Noriega), "Buscando guayaba", "Plantación adentro" y una de las más esperadas "Ligia Elena", la que rompió con la frialdad de la noche y logró que el público que estaba sentado se levantara a mover el esqueleto.
Otros éxitos que pusieron al público a cantar fueron "Juan Pachanga", "Caminando" y "Adán García", la cual interpretó al acorde de guitarra y con el coro a capela de más de cinco mil almas al aire libre.
Le siguieron en su repertorio, "Plástico", "María Lionza", "Todos vuelven", hasta llegar a lo más esperado de la noche, donde las banderas y pabellones nacionales ondearon al ritmo de Blades con su himno "Patria".
"Es un orgullo de interpretarla en mi propio país" dijo Blades arropado de una bandera panameña. Fueron tres horas de éxitos, donde no faltó el tema "Pedro Navaja", "Muévete" y "Sin tu cariño".
LARGA ESPERA
Después de la presentación del maestro Blades, el público estaba molesto, ya que tuvieron que esperar más de una hora para que Calle 13 se presentará. A las 1: 30 de la madrugada salió "Residente" interpretando el tema "No hay nadie como tú", luego le pidió disculpa al público y explicó que acaba de llegar de Chiapas, México.
Pero toda la espera fue recompensada con un "show" de altura, en especial el momento cumbre, la interpretación del tema "La Perla" junto a Rubén Blades, el público estaba fascinado.
La noche brilló en Panamá con el megaconcierto de los ganadores del Grammy Latino, que contó con la presencia de una élite de seguidores, que incluyeron al ex presidente de la república, Martín Torrijos, su ex compañeros de Gabinete, y seguidores de Blades por décadas, quienes ondearon con orgullo la tricolor panameña.