Amnistía Internacional (AI) denunció que en los últimos dos años han crecido los abusos a los derechos humanos protagonizados por militares en México, con casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, uso de la tortura y detenciones ilegales.
El portavoz de AI, Alberto Herrera, presentó un informe que contiene cinco casos "emblemáticos" que la organización no gubernamental considera "la punta del iceberg" de una situación "verdaderamente escandalosa".
En relación a las investigaciones de los casos, que corresponden a la Justicia militar, Herrera dijo que no cumplen con "los estándares internacionales básicos de derechos humanos", entre los que citó el debido proceso.
Según el documento, en los seis primeros meses de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 559 quejas de abusos a derechos humanos cometidos por el Ejercito, 1, 230 en todo 2008; 367 en 2007 y 182 en 2006.
Para el activista, las violaciones a los derechos humanos "son frecuentes y en algunos casos rutinarias", y en la mayoría de estas situaciones no se investigan con imparcialidad y permanecen en la impunidad.