|
Pinzón recuerda que antes las listas para dar serenatas eran largas |
Alonso "Bucho" Pinzón, aparte de radiodifusor, tiene otra faceta cultivada desde sus años mozos: es un gran cantor de serenatas. Se le recuerda por sus interpretaciones con el Trío Los Vagabundos. "Para mi la serenata es la expresión máxima del romanticismo", sostiene "Bucho", quien lamenta que esa expresión no "tenga el valor que tenían en épocas pasadas"..
"En el Día de la Madre, las serenatas han decaído. Ya no se estila, no hay grupos musicales que se dediquen a ello e inclusive los muchachos no saben cantar al amor".
Yo he sido "serenatero desde jovencito allá en la Escuela Normal de Santiago. Les llevaba canciones a las muchachas del internado. Luego me dediqué a esa labor a nivel profesional con el Trío Los Vagabundos. El grupo se llamaba el Trío Los Vagabundos", y lo integraba junto Papi Villanoel y su Rafael Díaz Pitty.
Pinzón recuerda nostálgico que les pagaban por dar serenatas y las listas eran largas, en especial para los 8 de Diciembre. Este año "Bucho" llevará su música y canto a su madre y a su esposa.
El entrevistado nos revela los secretos para llevar una buena serenata: inspiración, motivación, buena voz y seleccionar la canción adecuada. "No es para hacer una bulla, escándalo", pues a la persona que va a escuchar tiene que sentirse halagada, con mensaje y letras escogidas para la ocasión, reveló.
Entre las anécdotas, Alonso recuerda con picardía a los padres celosos, que en algunas ocasiones no permitían terminar una serenata y había que salir huyendo.
Una serenata tiene precios variados. Nosotros cobrábamos entre 60 a 100 balboas, pero hay grupos que lo realizan "por parranda o por chupata". Los temas clásicos para estos singulares eventos eran: "Corazón de Dios", "Cariñito Mío" o canciones alusivas al Día de la Madre, en especial pasillos ecuatorianos o sureños. |