|
Rubén Arosemena, Presidente de la Asamblea Legislativa. |
El presidente de la Asamblea, Rubén Arosemena envió ayer un mensaje al Organo Ejecutivo al advertirle que el Pleno Legislativo no se prestará para aprobar reformas al uso del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) destinado a cubrir déficit presupuestarios advertidos de antemano. Según Arosemena, los legisladores necesitan que el Ejecutivo defina posiciones políticas relacionadas al futuro del presupuesto general del Estado para el 2002.
Sostuvo que el tema del presupuesto debe estar, de una forma u otra, asociado a la política fiscal que le garantice al país que de darse las reformas a la ley del Fondo Fiduciario para la compra de deuda, estos fondos no serán utilizados para el pago de cuentas corrientes del gobierno nacional. Arosemena hizo saber al Ejecutivo que para que la Asamblea entre a analizar el tema del Fondo Fiduciario, es necesario entrar al análisis del tema del presupuesto general del Estado.
"Antes de discutir el futuro del Fondo Fiduciario es necesario que el Ejecutivo defina posiciones políticas en cuanto al presupuesto del 2002", recalcó. Estas posiciones, dijo Arosemena, ya han sido presentadas ante la mesa del Diálogo Nacional por la Reactivación Económico.
A criterio del parlamentario no se puede reformar la ley del Fondo Fiduciario, sin haber discutido las reformas a la ley de presupuesto del próximo año. "El mensaje ha sido claro y la oposición no está dispuesta que se use el Fondo Fiduciario sin haber definido hacia a dónde va a ir este dinero", manifestó.
En el tema presupuestario agregó que la Asamblea tomó una decisión en cuanto al rechazo del presupuesto en primer debate y esto técnicamente significa de que el presupuesto no puede ser aceptado como lo presentó el Ejecutivo. El también presidente del Partido Popular dijo que los ajustes que deben hacerse al proyecto de presupuesto son importantes, precisamente en instituciones y ministerios que no tienen un impacto social. |