Un funcionario ruso responsable de negociar el desarme de los rebeldes chechenos dijo ayer que las conversaciones podrían seguir sólo si los insurgentes renuncian a sus demandas de independencia para la región.
Viktor Kazantsev, el enviado del Kremlin al sudoeste de Rusia, que incluye Chechenia, se reunió el mes pasado con un representante del presidente rebelde checheno Aslan Masjadov, en las primeras conversaciones de funcionarios rusos y líderes rebeldes, que recibieron publicidad desde que Moscú envió tropas a Chechenia en 1996.
"Una vez más ellos hablan de una Ichkeria independiente", dijo Kazantsev según la agencia de noticias ITAR-Tass.Ichkeria es el nombre que los rebeldes dan a Chechnia. "No puede haber una reconfiguración política de Chechenia: Chechenia permanecerá como parte constitutiva de la Federación Rusa", agregó, según la fuente.
El presidente ruso Vladimir Putin, quien propuso las conversaciones en septiembre, dijo que éstas sólo tratarán del proceso de desarme de los rebeldes, y no incluirán el estatus político de Chechenia. Kazantsev dijo que estaría listo para nuevas reuniones, pero sólo si las condiciones de Putin son satisfechas.
Expresó lo anterior un día después de Lord Judd, quien presidió una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que visitó Chechenia la semana pasada. |