Estrictas medidas de seguridad serán aplicadas en los parques nacionales y áreas protegidas de la provincia de Chiriquí, con el fin de controlar las actividades que se realicen y evitar más daños en las zonas.
Mario Gómez, director de la Autoridad Nacional del Ambiente en la región, indicó que uno de los mayores flagelos que afectan la supervivencia de la flora y fauna son los incendios forestales.
Señaló que solo durante este 2006, se destruyeron 90 hectáreas de bosque.
Agregó que en esta ocasión serán más precavidos, y con la ayuda de organismos ambientales, instalarán seis garitas de inspección en los sectores de Los Llanos, Camiseta, Alto Chiquero, Las Nubes, Piedra Candela y Volcán, que son las entradas más utilizadas para ingresar al Parque Internacional La Amistad (PILA) y Volcán Barú.
En cada una de estas estaciones, se ubicarán seis personas, entre voluntarios y guardaparques, que están autorizados a revisar el equipaje de los excursionistas nacionales y extranjeros.
Igualmente, tomarán sus nombres y todos sus datos para saber, en caso de presentarse algún problema relacionado con afectaciones al parque, quienes estuvieron allí.
También se deberá notificar a las agencias de la ANAM la solicitud de un permiso previo, para conocer de antemano el interés de la visita o gira.
Gómez alegó que hay que ir disminuyendo las consecuencias negativas que se han venido registrando con el correr de los años, pues los daños al ecosistema son múltiples, y en cada incidente que se registra, desaparecen cientos de especies.