El Gobierno descartó el aumento de B/.30.00 que exigen los jubilados y en su lugar lanzó un plan de préstamos personales con la banca estatal.
El vicepresidente Rubén Arosemena dijo que no se cuenta con dinero para pagarle 30 balboas a 154 mil jubilados, lo que representaría un desembolso anual de B/.48.9 millones. Sostuvo que para dar ese aumento habría que subir la cuota obrero-patronal en 1.3% y que el aporte de los salarios de los trabajadores activos debería elevarse en 20%. La cifra por el aumento que se exige tendría una proyección actuarial de B/.486 millones sobre el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte, de la Caja de Seguro Social.
Recordó que la Ley 51 de 2005 otorgó un incremento en diciembre de este año de 40 a 50 balboas en el bono navideño y que en 2008 será de 60. Así mismo, por primera vez se establecen aumentos periódicos y automáticos para todos los jubilados y pensionados de B/.10 para 5 años, a partir del año 2010.
Arosemena advirtió que de seguir los cierres de calles por los jubilados, se podrían tomar acciones. "El Gobierno ha sido tolerante con ellos debido a su condición y edad y no ha tomado medidas de fuerza, pero no se puede continuar aceptando intransigencias de este grupo minoritario que altera el orden público y se aprovechan de su condición".
Como alternativa, las autoridades anunciaron un plan de préstamos a los jubilados por un monto de B/.75 millones con una tasa fija de 7.25% con el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, lo que les permitirá a los jubilados refinanciar sus actuales compromisos financieros a intereses más bajos, lo que se puede traducir en un "aumento en el poder adquisitivo varias veces superior al que se está solicitando".
La propuesta fue consensuada entre el gobierno y la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República de Panamá.
Por su parte, los Jubilados y Pensionados Independientes no dan su brazo a torcer y ahora exigen un aumento de 40 balboas.
El dirigente Eladio Fernández, señaló que no se van a "arrodillar ante (el presidente) Martín Torrijos" y que seguirán en sus cierres, aún hasta horas de la noche, para lo cual-dijo-están preparando unas antorchas.
SIN PRESIONES
El vicepresidente Rubén Arosemena dijo que no se reunió el día 5 de diciembre ni lo hará en el futuro con el pequeño grupo de jubilados y pensionados que insisten en cerrar las vías públicas y las vías del diálogo, mientras continúen en esta actitud que viola los derechos de los demás.