El agua todavía sigue siendo barata en Panamá y es subvencionada, aseguró ayer Stanley Heckandon, del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, durante la presentación del Informe Sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el PNUD.
"El costo es de 13 centavos por 4 mil litros, lo que equivale a mil galones. Prácticamente nos la regalan y no nos damos cuenta", sostuvo.
Según el investigador, lo lamentable es que en otros países en vías de desarrollo sólo se invierte la mitad del 1% de sus Productos Brutos Internos (PIB) para el saneamiento y la obtención de este vital líquido.
La crisis del agua cobra alrededor de 5, 000 vidas humanas todos los días, lo que representa más que los conflictos violentos y cualquier atentado terrorista.
"En el caso de Etiopía el gasto militar es 10 veces mayor que el presupuesto para agua; asimismo, en Pakistán el gobierno destina 40 veces más para gasto militar", dijo.
Acotó que en los países pobres, los acueductos públicos suplen el 90 % de este vital líquido, de estas algunas son eficientes y otras no. Algunas dejan a los pobres fuera y combinan ineficiencia con irresponsabilidad.