Una vez me dijo el técnico cubano, Alfonso Urquiola.. "Para que el béisbol crezca, debe crecer en sus jugadores, en su dirigencia y en su estructura".
Yo le pregunte.. ¿Estructura?
¿QUE ES LA ESTRUCTURA?
Allí me dijo: "La estructura es todo alrededor del béisbol, sus terrenos, sus estadios, sus comentaristas, sus técnicos, su dirigentes.. eso es estructura".
Panamá a pesar de ser una potencia en el mundo beisbolero, con más de 40 criollos en el mejor béisbol del planeta (Grandes Ligas), sólo tiene un estadio de buenas condiciones en el país.
El Juan Demóstenes Arosemena fue reacondicionado en el 2004 y ya anda de malos pasos. El Justino Salinas es un estadio a la antigua, con torres dentro del parque y un tablero de aluminio, de esos que ya no existen. En Colón se trabajan para un futuro mejor, Coclé es de los mejores al igual que el Olmedo Solé, Chiriquí se mantiene, pero le falta y Herrera, la casa del campeón, parece un chiquero.
Hoy, el turno es para Veraguas. En el 2007 y por 360 días se construirá un lujoso parque de pelota a un costo de 4 millones de dólares.
Ramón Cardoze, director general del Instituto Nacional de Deportes informó que habrá una reunión previa a la entrega de licitaciones para la construcción de la obra, el 14 de diciembre de 2006, a las 10: 00 a.m., en el Salón de Reuniones, de la Gobernación de Veraguas en la Ciudad de Santiago.
Luego el 29 de diciembre se abren los sobres y se declara a la empresa ganadora de la construcción de dicho emblema deportivo. El nuevo parque de pelota tendrá un costo de 4 millones de dólares, estacionamientos, zona de "bullpen" en los costados y se invertirá la posición actual del diamante en una leve longitud.
MANOS A LA OBRA
El estadio será construido en un plazo de 360 días. Las gradas tendrán asientos especiales de plástico, individuales, para una mejor atención al público. Habrán asientos para personas con impedimentos físicos y una especial zona de prensa, especial para los narradores y comentaristas.
Un gran tablero electrónico con modernas bocinas y efectos especiales aparecerá entre el prado derecho y central, además de un sistema interno de audio con efectos especiales, similar al del Estadio Nacional Rod Carew. Dimensiones de 321 por las esquinas, con 400 por el bosque central, cuevas o clubhouses completamente a nivel de terreno y sumamentes modernos.
¡Viva el béisbol!