El gobierno decidió eliminar la cláusula de combustible en las tarifas de electricidad, lo que se reflejará en una disminución de hasta el 25 por ciento en los recibos por consumo que cada mes llegan a los hogares, industrias y empresas del país.
Sin duda que el costo de la energía es como un pulpo que succiona los presupuestos de hogares y empresas, sobre todo tomando en cuenta que hace poco el kilovatio hora se disparó a 25 centésimos.
Más que una rebaja, la eliminación de la cláusula de combustible volverá al precio de la energía a la normalidad. Aparte de eso, las excesivas cantidades de lluvias caídas en las últimas semanas, garantizan la generación de energía a través de las hidroeléctricas y el costo del bunker para las plantas térmicas, se estima que no subirá.
El alza del petróleo originó que el Estado destinara desde el 2005 grandes sumas de subsidio a los usuarios del servicio de electricidad. En el 2005 fue de $40 millones; para el 2006 la cifra fue $26 millones; en el 2007, $56 millones; para el 2008 debe superar los $60 millones y para el 2009 se estiman otros $50 millones.
El gobierno mantendrá el subsidio a 672,633 usuarios que consumen hasta 500 kwhora, mensuales y además ha logrado que las compañías involucradas en el negocio de la electricidad compren la energía a futuro, para lograr precios competitivos.
También urge fomentar la construcción de hidroeléctricas, que cumplan con las disposiciones ambientales y se garantice una generación no dependiente de la inestabilidad del mercado petrolero.
Así mismo, los usuarios y las autoridades deben estar vigilantes para que las compañías distribuidoras facturen la realidad del consumo en cada hogar y de darse alguna irregularidad, se deben interponer las denuncias respectivas y que éstas se investiguen sin tanta dilación.