Ricardo Martinelli y Balbina Herrera presentaron ayer a sus respectivos grupos de expertos que redactarán los planes de seguridad que serán ejecutados en caso de llegar al poder.
Martinelli dijo que una comisión redactará en los próximos 60 días el plan de seguridad de su campaña.
Martinelli dio un plazo hasta el 1 de febrero para que entreguen el plan integral de seguridad denominado "Calles Seguras". La Comisión la completan los profesionales Benjamín Herrera (ex Fiscal), Gustavo Pérez de la Ossa, el ex mayor Juan AntonioGuizado, Agustín Guerra, el ex comisionado Francisco Álvarez, José J. Valencia y Marietta Díaz, bajo la coordinación de Jaime Abad y Osvaldo Fernández.
Expresó que como presidente no le temblará la mano para que se castigue a los delincuentes con la dureza necesaria según su fechoría cometida. Destacó que está enfocado en reducir las cifras que hablan que en el país se comete un robo cada 22 minutos y un homicidio cada 14 horas.
Para Martinelli es irrelevante que la dirección de la Policía la ocupe un militar o un civil.
NAVARRO COORDINARA SEGURIDAD
Por su parte, Balbina Herrera dijo que su vicepresidente Juan Carlos Navarro estará al frente del equipo de profesionales que redactarán la propuesta de seguridad ciudadana que será incorporada a su plan de gobierno.
Navarro de salida dijo que se incluirá la política de "mano dura" que promovió durante la primaria, pero con el componente de resocialización que le interesa a la candidata presidencial.
Para lograr su objetivo, la perredista se rodeó de José Luis Sosa, ex director de la Policía Nacional; Rosendo Miranda, ex fiscal de Drogas; José Isaza, ex director del Servicio Marítimo Nacional; Javier Martínez Acha, ex director del Consejo de Seguridad; Mariela Sagel y Raúl Montenegro, ex ministros de Gobierno y Justicia; Graciela Dixon, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Javier Justiniani, de la Fundación para Apoyo al Detenido; Víctor Rivas, resocializado de las pandillas.
Planteó que a las unidades de la Policía les falta mística y motivación, para ello propone aumento de salarios hasta $550 mensuales, planes habitacionales para sus familias, bonos alimenticios, entre otros beneficios, con tal que sientan que vale la pena arriesgar la vida dándole seguridad a la población.
Herrera dijo tener su visión del plan de seguridad, pero que está abierta a todas las recomendaciones.