El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que agradece el esfuerzo de buscar soluciones pacíficas al conflicto entre israelíes y palestinos que supone, en su opinión, la llamada Iniciativa de Ginebra para la paz en Oriente Medio.
"Agradecemos que la gente hable de paz", manifestó Bush a la prensa durante una comparecencia ante los medios junto al rey Abdala de Jordania, que realiza una visita privada a Estados Unidos.
El presidente estadounidense subrayó, no obstante, que la "Hoja de Ruta" -promovida por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU- sigue siendo el documento que debe marcare los pasos en el proceso, y que cualquier iniciativa paralela debe ser complementaria.
"Sólo queremos asegurarnos de que la gente entiende que los principios para lograr la paz están claros", dijo Bush, quien reiteró que la paz pasa por la creación de un Estado palestino que viva en paz y con fronteras seguras junto al de Israel.
Bush instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a luchar con eficacia contra el terrorismo y a dotarse de "unos líderes que tengan la voluntad (...) de oponerse y combatir con firmeza a los terroristas". |