domingo 2 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

La deuda eterna
Hasta la fecha el gobiernos post invasión que más deuda ha contratado es el de Mireya Moscoso con un monto por el orden de los $ 4, 299 millones, informó Jorge Karica.

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

Con excepción del Gobierno Endara y con Rubén Darío Carles como Contralor, los gobiernos de los últimos períodos sólo han incrementado la deuda pública de Panamá, que para el 2014 se prevé que esté por arriba de los $20, 000 millones, aseguró el economista chiricano Jorge Karica Castillo.

Según el catedrático de la Universidad de Panamá, la deuda está por el orden de los $13, 000 millones y para el 2009 llegará a los $16, 000 millones.

"De 1994 al 2005 se han pagado $11, 500 millones y cómo se explica que se deba $13, 000 millones. �Cuándo se para esta espiral ascendente que es nefasta para el país?".

El problema es que se paga, pero por allí mismo se pide prestado. Las cifras revelan que desde 1994 al 2005 el endeudamiento fue de $8, 438 millones.

Los años en que más préstamos se contrataron fueron el 1997 ($1, 006.4 millones), 2002 ($1, 025 millones) y 2004 ($1, 126.5 millones).

Este endeudamiento sólo refleja la poca capacidad de los gobiernos de controlar y reducir la deuda pública�, reiteró Karica.

El constante refinanciamiento de los préstamos nos están condenando a largo plazo con los intereses, agregó Karica, quien tiene 37 años de trabajar como delegado en la Contraloría General de la República.

La falta de una política de financiamiento a largo plazo nos tiene con un servicio anual de la deuda por arriba de los $1, 400 millones, dijo.

"La cifra de la deuda a nuestro juicio se maneja muy convenientemente, es decir, en ocasiones se dice que la deuda ha bajado, pero en realidad lo que se ha hecho es refinanciarla a largo plazo, pasándole la carga a otro Gobierno".

Para frenar la deuda se necesita establecer prioridades. Con el famoso proyecto de globalización mundial nos hemos querido insertar como una economía de servicio ante el mundo entero, en donde ellos están fascinados y los panameños no devengamos los beneficios.

La falta de una mentalidad clara de cómo crear nuevas fuentes de financiamiento para la deuda, la cual es una espiral que va creciendo y llegará el momento de que el Gobierno no podrá pagarla.

Desde 1994 hemos venido creciendo en sobre giros presupuestarios, que es lo que fundamenta el endeudamiento y mucho de este se utiliza para paga salario y otras actividades que no son rentables a largo plazo.

La deuda se está utilizando para sufragar gastos operativos y no para el financiamiento de proyectos que generen ingresos para ayudar al pago de la misma.

Se remodelan oficinas, compran carros nuevos, mobiliarios de oficina, demostrando que no tienen un plan de financiamiento a largo plazo, comenta Karica, quien asegura que la última vez que se habló de una estrategia de desarrollo fue con Nicolás Ardito Barleta por los años 71 y 72.

Para el economista sólo se detendrá la deuda si se establece una política orientada a no financiar a través de endeudamiento, gastos operativos. "Si hemos de endeudarnos que sea en proyectos de inversión que generen recursos suficientes para ir amortizando la deuda pública".

DATOS
Además comentó que es cierto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá está creciendo en una tasa de 7.2 %, sin tomar en cuenta que ese crecimiento lo refleja un solo sector como lo es el de la construcción, que no genera ingresos significativos al Gobierno, sino a extranjeros.

 

    TITULARES

PRD está enfermo

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados