La fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, no descartó que se pida ayuda a la INTERPOL para detener al exgerente del Banco Nacional, Bolívar Pariente, por las graves irregularidades en el financiamiento del proyecto Prados del Este.
López dijo que se mantiene la orden de arresto contra Pariente y de Pedro Solís Espino, Graciela Gómez, Antonio R. Lanzielli y Abraham Crócamo, directivos de la empresa PRONAVI.
La fiscal destacó que en el Banco Nacional no se movía ningún préstamo si no tenía el refrendo de Pariente y no es cierto que él apenas contaba con derecho a voz en las decisiones de la Junta Directiva.
"En el Banco Nacional no se mueve ningún préstamo si el Gerente General no refrenda", agregó.
La funcionaria de instrucción reveló además que espera otro informe de la Contraloría para complementar la auditoría preliminar del propio banco.
También rechazó los argumentos del abogado Rogelio Cruz, en cuanto a que ordenó la detención de Pariente, para ganar puntos ante el gobierno y la contemplen para la Procuraduría.
"Lo único que le puedo decir es que soy una funcionaria de 28 años de servicio, he trabajado con ocho procuradores, jamás le he hecho "lobby" a ningún gobierno ni lo haré para ocupar una posición como esa", dijo López.
Por su parte, Cruz presentó ante el Juzgado Quinto, un incidente de controversia contra la orden de indagatoria.
La acción "es arbitraria e ilegal", manifestó Cruz.
La única prueba practicada por esa Fiscalía, que tiene alguna relevancia "es la declaración jurada conjunta de los auditores internos Reymundo Cornejo Durán y Angel Manuel Yanis Terrado", realizada el 24 de noviembre, precisó Rogelio Cruz..
En tanto, el abogado Isaac Figueroa, apoderado legal de PRONAVI, confirmó que existe una orden de arresto contra sus representados.
"Aportamos una serie de documentos que tienden a demostrar la inocencia de los mismos", manifestó.
Figueroa presentó un recurso legal ante los tribunales, a fin de que sus clientes puedan comparecer en fecha próxima ante la Fiscalía, y no sean detenidos.