 |
Pancha rodeada de los suyos, quienes le acompañarán este 5 de diciembre en el gran evento.  |
Al adentrarnos en El Valle de Urracá del distrito de San Miguelito, nos encontramos a Francisca Murillo, de 69 años de edad, quien merece un especial reconocimiento por ser una madre ejemplar: tiene 14 hijos, 58 nietos y 10 bisnietos.
"Pancha", como de cariño le dicen las personas que la conocen, nació un 4 de octubre de 1934, en Garachiné de la provincia de Darién. Actualmente se encuentra participando por el título Reinas de Reinas del distrito de San Miguelito.
GRAN EMOCION
Francisca nos comentaba sonreída que desde que la escogieron para participar en este evento, su presión no está en su puesto. Se le veía tan feliz que hasta bailó, sus ojos tenían un brillo muy especial que demostraba lo agradecida que estaba por ser reconocida como una madre ejemplar, al ser seleccionada para el concurso.
MOMENTOS DEL PASADO
Al contarnos la historia de su vida, de repente el brillo que tenía Francisca en sus ojos se perdió, bajó su mirada y comentó: "Yo no me olvido de mi pueblo Garachiné", luego nos explicó que si ella pudiera mandar a todas esas palomitas que componen su familia y se las pudiera llevar para su pueblo, se regresaría a vivir allá.
MI COMUNIDAD
Luego de que Francisca nos hablara acerca de Darién, nos comentó que a ella le gusta vivir en San Miguelito, le gusta su gente, su comunidad es muy bella y sobre todo callada. Ella extraña a su pueblo, pero aunque se regresara a vivir allá, jamás olvidaría a "San Miguelito", el distrito que vio crecer a sus hijos.
MADRES... HABLEN CON SUS HIJOS
"Las madres deben querer mucho a sus hijos, hablar con ellos, darles responsabilidades para así alejarlos de las drogas y de la delincuencia. Yo crié a mis hijos de esa manera y hasta el día de hoy no me han dado dolores de cabeza", aconsejó Francisca.
SIEMPRE TRABAJANDO
A pesar de toda la energía que contagia Pancha a las personas que están cerca de ella, puede verse cómo sus movimientos han perdido fuerza y es que Francisca a sus 69 años, todavía se encuentra trabajando en una difícil labor: ser trabajadora manual.
INVITACION
Francisca invita a todas las personas a que vayan y se diviertan en la escogencia de Reinas de Reinas de San Miguelito, y que apoyen esta actividad que ha hecho felices a sus compañeras participantes y a ella. |