"Desde el 15 de noviembre unidades policiales pusieron en ejecución el operativo 'Diciembre Verde' con actividades que conllevan mantener mayor presencia policial en sectores vulnerables y blancos para los delincuentes", según explicó el sub-comisionado Porfirio Justavino, jefe del Departamento de Planeamiento de la Policía Nacional.
Justavino detalló que "se han sacado grupos de Servicio Especial para desarrollar el plan en el centro de la ciudad Capital y distintos puntos del país, con el fin brindar una vigilancia sistemática a todos los bancos y comercios donde se realiza gran cantidad de movimiento de dinero".
REQUISAS EN LAS CARCELES
El Sub-comisionado también informó que "paralelo a la prevención del delito, se están haciendo requisas en las cárceles del país. El martes se tomaron acciones en el Centro Penal La Joya y La Joyita; donde fueron enviadas 380 unidades en apoyo a los que están en el presidio. El miércoles se hizo la misma operación en Tinajitas y El Renacer".
PRIMEROS LOGROS
Entre los primeros tantos que se anotaron las autoridades con la puesta en marcha del operativo "Diciembre Verde", Justavino enumeró: la retención de 12 indocumentados, desmantelación de un laboratorio clandestino de falsificación de documentos y una sala ilegal de masajes, varias capturas de prófugos, decomisos de drogas y armas.
"Lo bueno es que contamos con 350 nuevas unidades policiales que se graduaron el viernes pasado, quienes estarán presente en las áreas de mayor conflicto: ciudad Capital, San Miguelito, Chepo, Arraiján y San Miguelito para que la comunidad tenga mayor seguridad", afirmó Justavino.
El Jefe del Departamento de Planeamiento, igualmente mencionó -como otra ventaja- que se cuenta con el apoyo del 100% del personal porque de enero a octubre el 10% toma vacaciones. Además de la colaboración de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval.
REACCIONES
Para el profesor José Magan, consultor del Programa de Seguridad Integral (PROSI), el operativo es positivo. "Ojalá que el mismo no sea un llamado más, sino que sea efectivo y que la población pueda caminar con tranquilidad", manifestó Magan, quien agregó que la "Policía se profesionaliza cada vez más y es bueno que eso lo estén llevando a la práctica".
El Consultor también hizo un llamado a los jóvenes que se encuentran inmersos en las 244 pandillas y 28 bandas que operan en el país "para que tomen como ejemplo la vida de otros que dejaron las organizaciones delictivas, se dedicaron a la venta de productos durante las fiestas de fin de año y hoy son microempresarios".
En tanto, el sociólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, Raúl Leis, declaró que el operativo "es oportuno y necesario. Ojalá que no fuera un plan sólo por el auge económico de fin de año, sino más permanente".
"A pesar que es positivo, hay que trabajar más en la prevención y resocialización, sobre todo de los detenidos", sentenció Leis.
El sub-comisionado Justavino también detalló que el operativo "no se hace sólo por la aproximación de las fiestas de Navidad. La Policía mantiene sus acciones durante todo el año, pero ahora se refuerza más ante el incremento de las actividades comerciales".
Justavino invitó a la ciudadanía a cooperar brindando información a las líneas telefónicas 511-9308
09/10, donde las personas pueden interponer sus denuncias de forma anónima. El Sub-comisionado puntualizó que "necesitamos la colaboración de la población".