El abogado Carlos Alberto De León pidió a la Comisión designada por el Ejecutivo para revisar las credenciales de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, investigar la idoneidad para ocupar esa posición tramitada por Adán Arnulfo Arjona.
De León destaca que Arjona tomó posesión en el año 2000 como magistrado de la Corte y ahora al aspirar a la reelección, de "forma extraña y sorprendente" obtuvo hace pocas semanas la idoneidad, tal como lo exige el Código Judicial.
El denunciante pregunta si Arjona ejerce el cargo en la Corte, porqué solicitó nuevamente la idoneidad, lo que puede generar tres posibilidades: que ejerciera como magistrado sin contar con la idoneidad, lo que tipificaría un delito.
La segunda opción es que tuviera dos resoluciones de idoneidad, situación "inédita e innecesaria", pero que la primera de éstas no haya sido obtenida con antelación a su designación oficial como magistrado, lo cual produciría un vicio de nulidad absoluta de su nombramiento y el ejercicio ilegal de su cargo.
La tercera posibilidad es que Arjona tenga dos resoluciones obtenidas oportunamente, lo cual sería un hecho curioso e innecesario, porque con la primera podía participar en la convocatoria para buscar la reelección.
El abogado De León pidió a la Comisión que le exija a Arjona que presente ante esa instancia ambas idoneidades y de no haber sido obtenida la primera oportunamente, ponga este hecho de conocimiento del Ministerio Público.