El rostro de las personas que lo han perdido todo en las inundaciones grita por misericordia. Piden a Dios que cese la lluvia y que no muera otro panameño más a consecuencia de las crecidas de los ríos.
En un viaje, vía helicóptero por Las Tres Hermanas y parte de la provincia de Colón, Crítica fue testigo de la furia de la naturaleza.
Pobladores de comunidades cubiertas por lodo y sin puentes se han unido a trabajar. La mujeres toman la comida que ya comienza a llegar para cocinarla y dársela a los niños los niños que pasaron hambre.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Roberto Velásquez Abood, reveló que hasta el momento la cifra de víctimas fatales se mantenía en 11, mil 290 damnificados, 4 mil 248 afectados, 257 viviendas destruidas y 799 viviendas con daños parciales.
"Hemos recibido apoyo de Estados Unidos con helicópteros de gran capacidad y mucha velocidad", dijo Velásquez.
Sobre la cuantía final de los daños, no precisó el total, pero destacó que en estos momentos continúan con el proceso de búsqueda, entrega de alimentos y evaluación de los daños para restaurar las zonas de desastre. "Este es un proceso que tomará tiempo", agregó.
EATON EN ZONA DE DESASTRE
El primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, encabezó ayer con el embajador William Eaton, el operativo "Estamos Unidos" al desplazarse en dos helicópteros con comida para los damnificados de Coclesito.
Los pobladores de Coclesito explicaron las penurias por las que están pasando y pidieron con urgencia que se le proporcione frazadas, leche, carpas, pañales, ropa para niños, gasolina y aceite para motor fuera de borda.
El vicepresidente dijo que a diario se le estará llevando comida, ropa y medicinas por vía aérea, marina y terrestre.
Panamá ha recibido cooperación internacional por parte de la embajada de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y de la Agencia Española.
La Embajada Estados Unidos donó 50 mil dólares para la ayuda a los damnificados.
El operativo está siendo apoyado por un equipo del Comando Sur.
Logran llegar a comunidades afectadas
LOS POBLADORES RESPIRAN
Estados Unidos ha proporcionado tres helicópteros para operaciones de reconocimiento, de rescate y de ayuda a las víctimas de las inundaciones.