La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha desplegado hoy a 13, 000 efectivos en la zona fronteriza con Israel, como parte de los esfuerzos para apuntalar la tregua alcanzada ayer.
Fuentes de la seguridad palestina dijeron que los agentes de la ANP han tomado posiciones en todas la zonas desde las que las milicias disparan cohetes Al-Kasam, sobre todo en el norte y centro de la Franja de Gaza.
Según las fuentes, las órdenes que han recibido, directamente del presidente Mahmud Abbas, son las de impedir el disparo de cohetes contra el sur de Israel.
A lo largo de la jornada las milicias han conseguido disparar seis proyectiles, todos ellos por la mañana, y antes de que se completara el despliegue de fuerzas de seguridad palestinas.
A cambio del alto el fuego, respaldado por el primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniye, Israel ha retirado sus fuerzas de la Franja de Gaza.
A pesar de los ataques de la mañana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que actuará con "paciencia y mesura", para dar tiempo a que las fuerzas de seguridad de la ANP a que cumplan lo pactado.
El acuerdo de la tregua, de mantenerse vigente, sería un éxito formidable del presidente palestino Mahmud Abbas, quien durante meses ha tratado de terminar con la violencia en Gaza.
También se ha esforzado por la anulación de las sanciones internacionales que han paralizado a la Autoridad Palestina desde que el grupo miliciano HAMAS ganó las elecciones parlamentarias de enero y formó un gabinete.
Mahmud Abbas, un miembro moderado del Partido Al Fatah, fue elegido por separado el año pasado.
Israel inició su ofensiva después que los milicianos de HAMAS en Gaza mataron a dos soldados israelíes y capturaron a otro en un ataque contra un puesto militar en la frontera.
Más de 300 palestinos y cinco israelíes han muerto en los hechos de violencia.
La mayoría de los palestinos muertos han sido milicianos, pero también han fallecido decenas de civiles.
LUCHA
Hace un año que Israel decidió devolverle algunos territorios a los palestinos, con el fin de darle cumplimiento a varios acuerdos internacionales que se habían aprobado con la denominada Hoja de Ruta.