La frustración que enfrentan algunos usuarios de la telefonía celular cuando descubren que no pueden mantener su número telefónico en caso de cambiar de operador, pronto podría dejar de ser un problema si se logra implementar la denominada portabilidad numérica.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) con miras a convertir en realidad la portabilidad numérica, el próximo año llevará a cabo un estudio para determinar las modificaciones o actualizaciones que tendrán que realizar las empresas del servicio local y celular.
Se trata de implementar la portabilidad numérica en la red celular y modernizar la ya existente en la red de telefonía fija. Esta facilidad le permite al cliente o usuario mantener su mismo número telefónico cuando se cambia de proveedor de servicio.
La ASEP también analiza la viabilidad para que esta facilidad sea operada por una empresa, que no sea un operador de servicios de telecomunicaciones.
TELEFONIA MOVIL
La densidad de la telefonía móvil celular se encuentra en el orden del 51.1% lo cual indica que de cada dos panameños, uno tiene un teléfono celular.