Los menores infractores pueden ser reeducados y reinsertados en el seno de la sociedad si se aplican medias adecuadas de readaptación, aseguró el sacerdote Vicente Avendaño, director de la Escuela Vocacional Chapala.
"Tenemos que crear un sistema judicial que tenga como objetivo la resocialización de los adolescentes y no dar prioridad solamente al aspecto punitivo", subrayó el sacerdote el sábado durante el taller Justicia Penal para Adolescentes Siglo XXI.
EVENTO
En el encuentro participaron representantes de UNICEF, la Defensoría del Pueblo, el Grupo de Vigilancia Permanente de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo Nacional de Periodismo y el testimonio de jóvenes reeducados.
Los expositores plantearon la aplicación efectiva de la Ley 40 de 1999, mediante el fortalecimiento de los estamentos correspondientes, que incluyen las garantías procesales y el derecho de las víctimas e infractores.
MODERNIZACION
Gloriana López, funcionaria de UNICEF en Panamá, también sugirió la modernización del sistema penal que involucra a los menores infractores y su reincorporación a la sociedad.
"En este sentido, se ha establecido un convenio de cooperación con el órgano judicial y el ministerio de Desarrollo Social, para incorporar en nuestra agenda el tema de los adolescentes", dijo.
LEY 40
La Ley 40 establece la responsabilidad de los menores y es el resultado del compromiso adquirido por Panamá al ratificar la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1990.