Decenas de miles de seguidores del islámico Partido de la Felicidad se reunieron en una céntrica plaza de Estambul en protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a Turquía, prevista para mañana.
Los responsables del conservador Partido de la Felicidad esperaban la afluencia de un millón de personas, una cifra que se quedó en 50, 000 manifestantes según señalaron periodistas turcos presentes en el acto, aunque los organizadores ascendieron la cifra a 100, 000.
"El papa no debe venir", "Estambul no es Constantinopla", "Santa Sofía debe ser una mezquita", coreaban los manifestantes, que también portaban banderas con imágenes del papa vestido de cruzado, en los que se podía leer "Estamos en contra de las cruzadas".
Osman Yamukogullar, miembro del Partido de la Felicidad, y presidente de la provincia de Estambul, dijo que habían encargado los detalles de la organización a un comité formado por 10, 000 personas, que había habilitado 1, 500 autobuses para trasladar a los manifestantes hasta la plaza de Caglayan y otros 535 para llevar a la gente a otras protestas, organizadas en varias provincias de Turquía.
Bekir Demirkaya, presidente del comité de la organización, reveló que los autobuses trasladaron a cerca de 100, 000 personas hasta la plaza y agregó que las manifestaciones de su partido contra la visita del papa eran un reflejo del descontento del mundo islámico.