El Canciller encargado, Álvaro Alemán, notificó ayer a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, de la decisión del Gobierno Nacional de concederle asilo político en nuestro país.
Hurtado llegó a la Cancillería a las 11:30 de la mañana a bordo de un auto sedán negro, modelo Lexus, y solo se dejó ver a su salida, cuando fue despedida por el diplomático panameño. La ex directora del DAS no dio declaraciones a la prensa.
Cumplido el protocolo de notificación, el canciller encargado manifestó que la decisión en el caso de Hurtado es "consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas".
El Artículo N°1 de dicha convención señala que todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de este derecho, ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno.
El funcionario aseguró que por el momento no existe en Cancillería ningún trámite adicional sobre petición de asilo político a otras personas cercanas a Hurtado. "Si se reciben, se evaluarán las solicitudes y se darán a conocer a la opinión pública en su momento", añadió.