"Feliz destino" era el mensaje que mantenían los paquetes de droga que trataban de traficar dos ciudadanos colombianos detenidos en la embarcación "El Encapador", que navegaba en las costas de Kuna Yala.
Las unidades del Servicio Nacional de Frontera informaron ayer, domingo en nota prensa, que decomisaron en la denominada "Operación Aligandí", un total de 153 paquetes que contienen cocaína en un doble fondo dentro de la nave.
Los extranjeros mantenían dentro del embarque de drogas, 9 paquetes de marihuana.
En ese operativo antidrogas las autoridades no han podido determinar la identidad de los sujetos detenidos, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Drogas.
Las autoridades antinarcóticos de Panamá han decomisado al menos 40 toneladas de drogas en lo que va del año, siendo las costas del Pacífico y Atlántico las más vulnerables para el tráfico internacional de estupefacientes desde Suramérica hacia Norteamerica.
En menos de 24 horas, las autoridades de policía han decomisado más de 600 paquetes de cocaína.
El pasado 21 de noviembre, en un hangar de Diablo, corregimiento de Ancón, se decomisaron 505 kilos de cocaína, la cual estaba siendo traspasada a una lancha rápida con dos motores fuera de borda.
Las unidades capturaron a 8 personas, entre ellas dos de nacionalidad colombiana y seis panameños.
La droga que iba a ser enviada vía marítima tenía los logos de un oso panda, ron canela, un corazoncito, un asterisco y números.
Mientras que la mercancía ilícita decomisada en Kuna Yala tenía la identificación de un pájaro.
En Colombia se estimó el aumento de la producción de la cocaína en un 27% en el año 2008.
El zar antidrogas de los Estados Unidos, John Walters, dijo el año pasado en Colombia que la producción de drogas estimada estuvo por encima de las 600 toneladas.
Entre los puntos donde han sido incautadas lanchas con cargamentos de drogas se encuentran: Punta Pajarón, en Veraguas, costas de Jaqué, en Darién, Punta Caracoles, Darién, el Archipiélago de las Perlas, Isla Galera, Isla del Rey, Punta Cocalito, en Darién, y en los últimos meses los decomisos se han realizado en el Caribe, en la ruta de Kuna Yala.
Más de una decena de lanchas rápidas han sido aprehendidas, así como armas de guerra y dinero.