Bélgica está interesada en negociar con Panamá un tratado para evitar la doble tributación y las conversaciones podrían empezar en los próximos meses, como parte de los esfuerzos panameños para que el país deje de ser considerado como un "paraíso fiscal".
El Ministerio de Economía y Finanzas reveló que una delegación belga podría visitar el país a comienzos de 2010 para mantener una primera ronda de negociaciones con miras a suscribir un tratado que evite la doble imposición y propiciar un intercambio de información que prevenga la evasión tributaria.
Las autoridades belgas ya enviaron el 18 de noviembre su modelo de tratado a Panamá, después de que en septiembre abordasen esta cuestión con la delegación panameña participante en el Foro Global de transparencia celebrado en México bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Panamá está próxima a iniciar negociaciones con España, Holanda y Francia, y además ha enviado su modelo de tratado a otros países de la OCDE dentro de una estrategia del presidente Ricardo Martinelli para que el país deje de ser considerado "paraíso fiscal".
La OCDE ha exigido a Panamá tener doce convenios firmados, por lo que las autoridades panameñas pretenden también cerrar acuerdos con Alemania, Australia, Japón, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido.